¿Fumas mucho y quieres dejar? Esta es la manera de preparar un plan efectivo para dejarlo

Una de las claves para dejar de fumar definitivamente es la preparación. Una excelente manera de prepararse es desarrollar un plan para dejar de fumar. Los planes para dejar de fumar:


  • Combinan estrategias para mantenerlo enfocado, confiado y motivado para dejar de fumar
  • Ayudan a identificar los desafíos que enfrentará y las formas de superarlos
  • Pueden mejorar las probabilidades de que deje de fumar definitivamente
Los siguientes pasos le ayudarán a crear su propio plan personalizado. A medida que avanza por estos pasos, tenga un registro de su plan siempre disponible.

Escoja una fecha para dejar de fumar

Cuando se trata de elegir una fecha, antes es mejor que después. Muchos fumadores eligen una fecha dentro de un plazo de dos semanas para dejar de fumar. Eso le dará suficiente tiempo para prepararse. Piense detenidamente en la fecha. Evite escoger un día en el que sabe que estará ocupado, estresado o tentado a fumar (por ejemplo, una noche de salida con amigos, días en los que puede fumar en el trabajo).
Siguiente paso: Marque la fecha en su calendario. Escríbala en algún lugar donde la vea todos los días. Eso le recordará su decisión de dejar de fumar y le dará tiempo para prepararse.

Dígales a sus seres queridos que va a dejar de fumar

Dejar de fumar es más fácil con el apoyo de las personas importantes en su vida. Dígales con anticipación la fecha en la que planea dejar de fumar. Explíqueles cómo pueden ayudarle. Todos necesitamos cosas distintas, así que asegúrese de que su familia y sus amigos sepan exactamente cómo pueden ayudar.


Siguiente paso: El apoyo es una de las claves para lograr dejar el tabaquismo. Sin embargo, puede ser difícil pedir ayuda, incluso de las personas más cercanas a usted. Revise las recomendaciones para asegurarse de recibir la ayuda que necesita.

Elimine los recordatorios del cigarrillo

Librarse de las cosas que le recuerdan al cigarrillo puede ayudarle a mantenerse firme mientras deja de fumar. Algunas de estas cosas pueden ser cigarrillos, fósforos, ceniceros y encendedores. También puede ser útil que todo en su trabajo, su carro y su casa esté limpio y fresco. Hasta el olor del cigarrillo puede provocar antojos de fumar.


Siguiente paso: Deshágase de todos sus cigarrillos y fósforos. Regale o tire sus encendedores y ceniceros. No guarde una cajetilla de cigarrillos “por si acaso tiene dudas”.

Identifique sus motivos para dejar de fumar

Cada persona tiene sus propios motivos para dejar de fumar. Tal vez sea para estar más sano, ahorrar algo de dinero o cuidar a su familia. Cuando se prepare para dejar de fumar, piense en sus propios motivos para dejar de fumar. Recuérdeselos todos los días. Pueden ser una inspiración para dejar de fumar definitivamente.
Siguiente paso: Prepare una lista de todos los motivos por los que quiere dejar de fumar. Consérvela en un lugar donde pueda verla todos los días. Cada vez que sienta ansias de fumar, revise su lista. Eso lo mantendrá motivado para seguir sin fumar. ¿Le cuesta pensar en motivos para dejar de fumar? Complete nuestra Lista de motivos para dejar de fumar, y descubra su motivación para lograrlo.

Identifique sus desencadenantes

El fumar se vincula con muchas partes de la vida del fumador. Ciertas actividades, sentimientos y personas se vinculan con el hábito de fumar. Cuando usted se encuentra con estas cosas, pueden “desencadenar” o despertar su necesidad de fumar. Trate de anticipar estos desencadenantes y desarrollar formas de lidiar con ellos.
Siguiente paso: Prepare una lista de todo lo que le causa deseos de fumar. Ahora escriba una manera de manejar o evitar cada elemento de su lista. Mantenga la lista cerca mientras deja de fumar. ¿Se le dificulta preparar la lista? Encuentre ejemplos de formas de lidiar con los desencadenantes en nuestra página sobre antojos. Identifique sus desencadenantes y reciba recomendaciones para lidiar con ellos completando nuestra Lista de verificación de desencadenantes.

Desarrolle estrategias para afrontar síntomas de abstinencia

La nicotina es la sustancia química que contienen los cigarrillos y produce adicción. Cuando deja de fumar, su cuerpo tiene que adaptarse a no tener nicotina. Esto se llama síntomas de abstinencia. Los síntomas de abstinencia pueden ser desagradables, pero usted puede superarlos. Desarrollar anticipadamente estrategias para afrontar los síntomas de abstinencia puede ayudarlo a dejar de fumar definitivamente.
Siguientes pasos: Los medicamentos y los cambios de conducta pueden ayudarlo a controlar los síntomas de abstinencia. Existen muchos medicamentos para dejar de fumar que se venden sin receta. Asegúrese de tenerlos a mano antes de dejar de fumar. Aunque los medicamentos ayudarán, no hacen todo el trabajo por usted. Desarrolle otras estrategias para dejar de fumar que pueda usar junto con los medicamentos. Recuerde que los síntomas de abstinencia, incluso los antojos, irán desapareciendo con cada día que pase sin fumar.

Tenga lugares a los que pueda acudir para recibir ayuda inmediata

Dejar de fumar es más difícil durante las primeras semanas. Tendrá que lidiar con sensaciones molestas, tentación de fumar, síntomas de abstinencia y antojos de fumar. Asegúrese de tener opciones de apoyo en todo momento, ya sea una línea de apoyo telefónico, un grupo de apoyo o un buen amigo.
Siguientes pasos: Planee usar una variedad de opciones de apoyo para dejar de fumar. Téngalas a mano por si las necesita durante el proceso. Estas son algunas opciones que puede considerar:
  • SmokefreeTXT: un servicio de mensajería móvil diseñado para adultos y jóvenes de los Estados Unidos que están tratando de dejar de fumar.
  • Grupos de apoyo: Visite el sitio web de su condado o estado para saber si ofrecen programas para dejar de fumar en su área.
  • Amigos y familiares: Recibir apoyo de las personas importantes en su vida puede marcar una gran diferencia cuando deja de fumar.
  • Medicamentos: Si usa medicamentos para dejar de fumar, como el parche, el chicle o los caramelos, asegúrese de tenerlos a mano.

Prepare premios para sus logros

Dejar de fumar ocurre un minuto, una hora y un día a la vez. Recompénsese mientras deja de fumar. Celebre los logros individuales, como estar 24 horas sin fumar, una semana sin fumar y un mes sin fumar. Dejar de fumar es difícil, así que debe estar orgulloso de sus logros.
Siguientes pasos: Debe sentirse orgulloso cada vez que alcance una meta. Consiéntase con una buena cena, una ida al cine u otra actividad en la que no se fume. Planifique sus metas con anterioridad y prepare premios libres del cigarrillo para cada una.

Artículos más vistos de la Semana

Artículos más vistos del Mes