Estas son las cualidades esenciales del verdadero Amor según el Budismo

El budismo es una religión que proviene de la India, tiene como finalidad emanar la felicidad a través de la práctica del amor y la compasión, pues para ellos no puede existir felicidad sin amor y sólo con el verdadero amor se logra la felicidad real.


En el budismo se considera que el amor tiene el poder de sanar y transformar a los seres humanos. Buda expuso 4 elementos distintos que componen la verdadera fuente del amor, se le llama “Brahmaviharas”, la cual puede acercarnos a la fuente del amor en el Universo y a su vez, es capaz de beneficiar la práctica del verdadero amor y de transformar el sufrimiento en amor.
Estos elementos se denominana: Maithri (amor), Karuna (compasión), Mudita (alegría) y Upeksha (ecuanimidad), y son conocidos como rasgos inconmensurables, porque crecen sin límite dentro de cada ser humano que lo practique, sin embargo, esta práctica puede ser vivida por cualquier persona, pues en el budismo no se la tienen reservada para ellos, ya que consideran que son las raíces de los seres humanos y por ende deben ser conocidas para ser feliz.

El Budismo y sus 4 elementos, esenciales en la vida de todo ser humano

Según el budismo, es vital e ideal que todos los seres humanos conozcan la existencia de estos 4 elementos, pues conforman las raíces de todo lo que somos y ninguno puede ser feliz sin ellos, porque nos llevan al camino del verdadero amor:
1. Maithri – amor: la bondad amorosa, se refiere a la intención y capacidad que cada ser humano tiene para otorgar alegría y felicidad a la gente que les rodea, lo que nos indica y obliga a mirar y oír con atención a los seres amados, para comprender quiénes son y qué necesitan. El verdadero amor no puede ser encontrado a menos que se entienda a la persona amada, a través de la comprensión se conocen las necesidades, temores, aspiraciones y sufrimientos de cada quien, y es ahí cuando la persona que practica este elemento puede ofrecer ayuda a la otra, en base a lo que necesite.
Hay personas que a veces creen ofrecer a los demás algo mejor de lo que piden, pero no funciona así con el amor: aunque sientas que tú pareja necesita socializar más para sentirse menos sola y ella o él no quieren hacerlo y lo obligas por “su propio bien”, entonces no se trataría de amor real, porque de serlo, deberías darle justo lo que necesita y entender profundamente que alguien le puede ayudarle a realizarlo.


2. Karuna – compasión: la compasión de cabida a la sanación y transformación del sufrimiento, para aliviar las penas del ser o seres amados; literalmente quiere decir “juntos en sufrimiento”, pero el concepto de este elemento es distinto. Es decir, Buda creía que una persona no debe compartir el sufrimiento para revivirlo, porque sufren demasiado y solo serviría para desmoronarse.

La compasión se da cuando la escucha, mirada y preocupación es profunda en los seres amados. De hecho, una palabra, una acción y un pensamiento de compasión pueden cambiar vidas, destruir dudas, construir confianza, reconciliar un conflicto y abrir puertas a la liberación. Cuando se trabaja la compasión del corazón, se puede transformar el sufrimiento en las personas que amamos.
3. Mudita – alegría: la alegría es distinta a la felicidad, puesto que la felicidad amerita del cuerpo y la mente y la alegría solo de la mente. El ejemplo que Buda usó, fue el siguiente: si te encuentras en un desierto, sientes alegría cuando ves el agua y felicidad cuando la bebes.
La alegría se experimenta cuando eres capaz de estar plenamente consciente en el momento presente y ante todo, cuando te das cuenta de lo bello que te rodea, pues sentirás alegría por lo más mínimo, la mudita se describe como la alegría que está repleta de paz y alegría


4. Upeksha – ecuanimidad: la ecuanimidad se refiere al “no apego” a la no discriminación y al no dejar ir. “Upa” es más y “iksha” montaña, lo que quiere decir que uno debe estar sobre una montaña para contemplar toda la situación y no atarse al lado de nadie en particular. Es decir, si tienes apego con un amor, discriminación, prejuicio a alguna persona por la que estás aferrada, esto no puede describirse como amor. Debes ser capaz de verlos a todos por igual y no discriminarte ni a ti mismo ni a los demás; concretamente cuando no tienes distinción entre el “yo” y el “otro” es cuando has logrado el upeksha.
Estos 4 elementos unidos serán de gran ayuda para alcanzar el verdadero amor. Puede tornarse un poco difícil porque todos los seres humanos vienen guiados por otras nociones de amor, por lo que se publica en los medios de comunicación o por lo que otros amigos opinan. Sin embargo, con un poco de esfuerzo podrías conocer el camino del verdadero amor.

Artículos más vistos de la Semana

Artículos más vistos del Mes