Cuando tomamos la decisión de tener una pareja buscamos construir una experiencia llena de emociones y felicidad.
La atracción y el cariño que tenemos por esa persona nos impulsan a ser mejores y, con el tiempo, nos permite sentir que una parte de nosotros está completa.
No obstante, sabemos que en algún momento tenemos que afrontar situaciones difíciles que, aunque algunas veces fortalecen los lazos, también pueden determinar si en verdad queremos continuar con la relación.
Y es que, aunque los altibajos son normales, hay que saber identificar algunas conductas y malas acciones que bajo ninguna circunstancia debemos tolerar.
Los llamados “depredadores emocionales” están por doquier y, por desgracia, muchas veces caemos en su juego hasta llegar a situaciones lamentables.
Por esta razón, hoy queremos dedicar este espacio a 7 cosas que no debes soportar en tu relación si no quieres acabar perjudicado.
¡Descúbrelas!
1. Control
Cuando aceptas tener una relación deseas compartir tu vida con esa persona, pero no aceptas que esta se apodere por completo de ti.
- Si permites que te diga qué hacer o no, cómo vestir o con qué amistades compartir, es probable que, con el tiempo, piense que tiene todo el control sobre tus decisiones.
- Continuar con este tipo de relación puede destruir tu autoestima y la libertad que tienes para desarrollar tu propia personalidad.
2. Agresividad
¡Ojo! Sea hombre o mujer, los comportamientos agresivos, físicos o emocionales, se deben rechazar por completo sin importar las circunstancias en que se presenten.
- Los ataques verbales, los empujones y, en el peor de los casos, los golpes, son motivos suficientes para decidir que esa persona no debe estar en tu vida.
- Si alguien ataca tu integridad porque no le agradan algunas cosas de tu vida, o porque cree que así solucionará los problemas, las cosas pueden tornarse peores.
Estas parejas son bastante manipuladoras y, dado que conocen tus debilidades, buscarán el modo de convencerte de que continúes a su lado.
3. Falta de confianza
Una de las principales virtudes de toda relación de pareja es la confianza.
Este ingrediente permite que ambos se sientan seguros de la persona que tienen al lado y, aunque no siempre puedan estar juntos, les hará saber que se tienen el uno al otro.
- La falta de esta cualidad, ya sea en ambos o solo en uno, conducirá a celos asfixiantes y continuas discusiones.
4. Chantaje emocional
Las personas que tienden a manipular a sus parejas suelen analizar a fondo sus emociones para, más tarde, chantajearlas a través de estas.
Por lo general, buscan construir un concepto de amor tóxico, en el cual todas sus acciones y comportamientos son válidos porque “te ama”.
- Es muy importante demostrar fortaleza ante sus chantajes, ya que cualquier muestra de debilidad le permitirá sentir que tiene el control.
5. Burlas sobre el físico
Todos tenemos defectos físicos que, de alguna manera, nos pueden hacer sentir acomplejados e inseguros tanto en las relaciones de pareja como en el entorno social.
Sin embargo, cuando compartimos nuestra vida con alguien, buscamos que nos ayude a hacer mínimo eso que no nos gusta, a la vez que fomenta nuestra autoestima y autoconfianza.
- Si una pareja se burla de tu cuerpo, te presiona por tu peso o busca destruirte recalcando tus defectos, déjala.
- No estás en la obligación de cumplir con estereotipos de belleza, mucho menos para complacer a otro.
6. Mentiras
Las mentiras son uno de los mayores enemigos de las relaciones de pareja, no solo porque afectan la confianza, sino porque se vuelven una herramienta de manipulación.
Si bien a veces es inofensivo decir una que otra mentirijilla piadosa, convertirlo en una forma de vida puede destruir por completo la relación.
Las mentiras se suelen interpretar como infidelidades y, cuando son recurrentes, son el detonante para darte cuenta de que esa persona no es quien dice ser.
7. Desprecios
Por triste que parezca, hay algunos que dan todo por hacer feliz a su pareja y, a cambio, reciben desprecios y humillaciones.
Si tu pareja no valora tus detalles, busca que te sientas inferior o intenta ridiculizarte ante otras personas, lo mejor es que la dejes lo antes posible.
Dejar que tenga este tipo de comportamientos lo hará sentir superior y con el derecho de atacarte cada vez que lo desee.
¿Identificas alguna de estas conductas en tu pareja? ¡Cuidado! No permitas que la situación te tome ventaja, porque te puedes lamentar.
Tu relación debe ser respetuosa y te debe brindar todos los componentes necesarios para sentir la felicidad.