Las señales de alerta de la diabetes pueden expresarse desde muchos años antes del diagnóstico. Es importante estar atentos y buscar ayuda médica si hay alguna duda. Estos son los signos tempranos y pueden diferenciarse entre ambas diabetes. La diabetes tipo 1 y la tipo 2 implican diferentes atenciones, cuidados y tratamientos.
Señales de alerta de diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica muy seria, que se caracteriza por la incapacidad del organismo de equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. El páncreas segrega una hormona denominada insulina. La insulina es la que regula el azúcar en la sangre. La diabetes puede darse debido a una baja producción de insulina, por ser resistentes a la acción de la insulina o por una combinación de ambas.
El azúcar, denominado glucosa cuando circula por el torrente sanguíneo, es necesaria para alimentar y aportar energía a las todas las células del cuerpo. Sin embargo, los niveles elevados de glucosa en la sangre pueden traer numerosos problemas de salud.
Si bien esta es una enfermedad muy seria, varios años pueden pasar hasta desarrollarse totalmente. El paciente cuenta con mucho tiempo para prevenirla y evitarla. Para esto es importante conocer las causas, mantener los controles adecuados y cuidar correctamente de la salud.
Existen dos tipos de diabetes: En la tipo 1, el paciente no produce los niveles de insulina necesarios. En la 2, el paciente presenta resistencia a la insulina. Aunque el tratamiento para ambas es diferente, las señales de alerta de diabetes suelen empezar muchos años antes de lograr un diagnóstico y pueden ser similares en ambos casos:
- hambre
- sed excesiva
- problemas de visión: visión borrosa
- sequedad en la boca
- sequedad de la piel, eczemas, picazón
- frecuentes ganas de orinar, micciones abundantes
- fatiga permanente
- infecciones fúngicas reiteradas
- irritabilidad, cambios en la conducta
- problemas para la cicatrización de las heridas, falta de coagulación
Señales de alerta de diabetes tipo 1
Como ya dijimos, la insulina se encarga de regular los niveles de azúcar en la sangre, ¿de qué forma? Transportando la glucosa desde la sangre hacia las células para que éstas puedan convertirla en energía. Sin la insulina necesaria, la glucosa se acumula en la sangre produciendo hiperglucemia. Ante esta situación crónica, se diagnostica diabetes.
Los pacientes con diabetes tipo 1 producen poca o nula cantidad de insulina por lo que necesitan administrársela diariamente (generalmente a través de una inyección, aunque existen otros mecanismos modernos). Se cree que este tipo de diabetes se origina por un problema autoinmune, donde el propio cuerpo ataca las células productoras de insulina.
Esta enfermedad suele ser descubierta y diagnosticada durante la infancia o la adolescencia. Además de las señales de alerta de diabetes que vimos, existen otros signos tempranos en niños que padecen diabetes tipo 1:
- síntomas que se confunden con gripe, problemas respiratorios
- náuseas y vómitos
- pérdida de peso inexplicable, repentinamente
- aliento a frutas
- situaciones de pérdida del conocimiento
- enuresis nocturna (orinar la cama durante la noche) cuando ya han abandonado los pañales hace mucho tiempo
- infecciones genitales en niñas
Señales de alerta de diabetes tipo 2
Esta es la forma más común de diabetes y suele ser por una resistencia a la insulina, lo que significa que el organismo no hace el uso adecuado de la insulina que produce. Con esto, la glucosa no puede ser transportada hacia las células y se acumula en el torrente sanguíneo. El tratamiento para la diabetes tipo 2 suele ser: cambios en los hábitos, medicación y hasta insulina, en algunos casos difíciles de controlar con medicamentos.
Existe algo denominado prediabetes y puede ser indicado a personas que sufren altos riesgos de desarrollar diabetes, en caso de no realizar los cambios necesarios. Bajar de peso, hacer actividad regular y cuidar la alimentación en general, suele ser suficiente para evitar la temible enfermedad crónica. Algunos signos de prediabetes son:
- problemas leves de corazón
- propensión a las infecciones
- molestias en los pies, dolores, hormigueos, entumecimiento (esto se da cuando los niveles de azúcar en la sangre han estado elevados por mucho tiempo)
- problemas circulatorios, mala circulación de la sangre
- inconvenientes para curar una herida: heridas que sangran por mucho tiempo, infecciones, heridas que vuelven a abrirse, que supuran, etc.
¿Quiénes son propensos a desarrollar diabetes?
Si tienes sospechas o has advertido alguna de las señales de alerta de diabetes que hemos mencionado anteriormente, deberías consultar con un médico. Idealmente, consulta en primer lugar con un médico clínico para que pueda solicitar todos los estudios pertinentes y luego seas derivado con un especialista. Existen profesionales llamados diabetólogos, que son endocrinólogos y posteriormente graduados en la especialidad de diabetología.
Tu médico necesitará saber:
- síntomas que despertaron las sospechas
- antecedentes familiares
- alergias y otros problemas crónicos
- consumo de medicamentos
- chequeos previos
Si bien la diabetes puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida, en cualquier persona, hay algunos factores que hacen que la personas sea más propensas a padecerla.
¿Quiénes podrían padecer diabetes tipo 1?
- personas con antecedentes familiares de diabetes tipo 1
- pacientes que sufrieron infecciones
- pacientes con otras enfermedades autoinmunes
- niños
- adolescentes
- adultos jóvenes
¿Quiénes podrían padecer diabetes tipo 2?
- personas con sobrepeso u obesidad
- mayores a 45 años de edad
- pacientes con colesterol malo y/ o triglicéridos elevados
- personas con tabaquismo o ex fumadores
- sujetos con historial familiar con diabetes
- personas con poca o nula actividad física
- hipertensos
- algunas etnias son más propensas a padecerla: afroamericanos, latinos hispanos, indígenas americanos, isleños del pacífico y nativos de Hawai
Recuerda chequear siempre tus niveles de azúcar en la sangre, al menos una vez al año. Las embarazadas deben realizar este chequeo de forma inmediata, ya que la diabetes gestacional puede traer grandes problemas aparejados, tanto para el niño como para la madre. Las pruebas de glucosa son muy seguras y sencillas. En algunos países, estos controles son obligatorios, mientras que en otros, depende de la opinión del médico.
Comparte esta información con amigos, familiares y allegados para que estén informados. Conocer la información adecuada es vital para cuidar de nuestra salud y la de todos nuestros seres queridos.
Fuente: Medicinanatural