¿Qué es la glándula Tiroides?
La glándula tiroides tiene forma de mariposa se ubica en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas, volcarlas al torrente sanguíneo y entregarla a todos los tejidos del cuerpo. Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a usar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen correctamente.
Hipertiroidismo
El término hipertiroidismo se refiere a una condición en la cual existe demasiada hormona tiroidea en el organismo. En otras palabras, la glándula tiroides está hiperactiva.
¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?
Los pacientes con hipertiroidismo leve pueden no presentar ningún síntoma. Los síntomas se hacen más importantes según la enfermedad empeora, y generalmente se relacionan con un aumento del metabolismo corporal. Por lo general, el hipertiroidismo comienza lentamente, de modo que sus síntomas pueden confundirse con estrés u otros problemas de salud. Puede provocar varios síntomas, incluyendo:
- Pérdida de peso
- Latidos cardíacos rápidos, latidos cardíacos irregulares o latidos cardíacos fuertes
- Nerviosismo, ansiedad o irritabilidad
- Temblores (en la manos y en los dedos)
- Cambios en los patrones menstruales (por lo general, menos flujo, periodos menos frecuentes) en las mujeres
- Aumento de la sensibilidad al calor
- Aumento de la transpiración
- Cambios de los patrones intestinales
- Agrandamiento de la glándula tiroides (bocio), que puede aparecer como una hinchazón en la base del cuello
- Fatiga
- Debilidad muscular
- Dificultades para dormir
- Aumento del apetito
Otros síntomas que pueden presentarse con esta enfermedad son:
- Desarrollo de mamas en los hombres
- Piel pegajosa
- Diarrea
- Pérdida del cabello
- Hipertensión arterial
- Ausencia de menstruación en las mujeres, nauseas y vómitos
- Pulso rápido e irregular
- Ojos saltones (exoftalmos)
- Piel caliente o enrojecida
- DebilidadLos adultos mayores pueden presentar síntomas sutiles, como aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de la transpiración y una tendencia a cansarse más durante las actividades normales.
Si el hipertiroidismo es causado por la enfermedad de Graves, es posible que también tenga oftalmopatía de Graves, afección que aflige a los ojos. Estos síntomas pueden aparecer antes o después de los síntomas de hipertiroidismo, o al mismo tiempo. En el caso de la oftalmopatía de Graves, los músculos que están detrás de los ojos se hinchan y empujan hacia delante a los glóbulos oculares. A menudo, los glóbulos oculares sobresalen de su posición normal. La superficie frontal del glóbulo ocular puede secarse, enrojecerse e hincharse.
Es muy posible que presente lagrimeo excesivo o molestias en los ojos, sensibilidad a la luz, visión borrosa o doble, y menos movimiento de los ojos.
Este tipo de hipertiroidismo tiende a aparecer en familias, y es más frecuente en mujeres jóvenes. Se sabe muy poco por qué algunas personas contraen esta enfermedad. Otro tipo de hipertiroidismo se caracteriza por uno o varios bultos en la tiroides que pueden crecer gradualmente y aumentar su actividad, de modo que la cantidad de hormona tiroidea liberada en la sangre es mayor que la normal. Esta condición se conoce como Bocio tóxico nodular o multinodular.
¿Cómo se diagnostica el hipertiroidismo?
Si su médico sospecha que usted tiene hipertiroidismo, hacer el diagnóstico normalmente es fácil. Un simple examen físico detectará una glándula tiroidea grande y un pulso rápido. El doctor también buscará piel húmeda y suave y temblor de los dedos. Sus reflejos probablemente estarán aumentados, y sus ojos también pueden presentar ciertas anormalidades si usted tiene la enfermedad de Graves.
El diagnóstico de hipertiroidismo será confirmado con pruebas de laboratorio que miden la cantidad de hormonas tiroideas –tiroxina (T4) y triyodotironina (T3)- y hormona estimulante de la tiroides (TSH) en la sangre. Un nivel alto de hormonas tiroideas, unido a un nivel bajo de TSH es común cuando la glándula esta hiperactiva. Si las pruebas de sangre arrojan que su tiroides está hiperactiva, su médico quizás quiera obtener una imagen de su tiroides. El centellograma averiguará si toda su glándula está hiperactiva o si usted tiene un bocio tóxico nodular o una tiroiditis.
¿Cómo se trata el hipertiroidismo?
No existe un tratamiento único que sea el mejor para todos los pacientes de hipertiroidismo. El tratamiento que el médico seleccionará dependerá de la edad del paciente y el tipo de hipertiroidismo que usted tenga, la severidad del hipertiroidismo y otras afecciones médicas que puedan afectar su salud. Sería una buena idea consultar con un médico que tenga experiencia en el tratamiento de pacientes hipertiroideos. Si el paciente no tiene bien aclarado o no está convencido sobre el plan de tratamiento, sería buena idea buscar una segunda opinión.
El hipertiroidismo generalmente se trata con uno o más de lo siguiente:
Drogas anti tiroides: agentes anti tiroideos. Metimazol (Tapazol) o propiltiouracilo (PTU) pueden ser recetados si su médico decide tratar el hipertiroidismo obstruyendo la capacidad de la glándula para producir hormona tiroidea. Estas drogas funcionan bien para controlar la glándula hiperactiva, controlar el hipertiroidismo rápidamente sin causar daño permanente a la glándula.
Yodo radioactivo: Otra manera de tratar el hipertiroidismo es dañando o destruyendo la glándula que produce la hormona tiroidea. Como estas células necesitan yodo para reproducir hormona tiroidea, ellas captarán cualquier forma de yodo que esté en la sangre, sea éste radioactivo o no. El yodo radioactivo utilizado en este tratamiento se administra vía oral, usualmente en forma de cápsula pequeña que se toma una sola vez.
Ya tragado el yodo radioactivo penetra en la corriente sanguínea y es captado rápidamente por las células tiroideas hiperactivas.
Cirugía: Su hipertiroidismo puede ser curado en forma permanente removiendo quirúrgicamente la mayor parte de su glándula tiroides. Usualmente, durante unos días antes de la cirugía, el cirujano puede indicar tomar unas gotas de yodo no radioactivo- bien sea yodo Lugol o yoduro de potasio sobresaturado. Este yodo adicional reduce el suministro de sangre a la glándula tiroides haciendo la cirugía más fácil y segura.
Betabloqueantes: Sin importar cual de estos tres métodos de tratamiento reciba para su hipertiroidismo, el médico podrá prescribir una clase de medicamentos conocidos como agentes betabloqueantes, que obstruyen la acción de la hormona tiroidea en el cuerpo. Por lo general estos medicamentos le harán sentir mejor en cosa de horas, aun cuando ellos no cambian los niveles de hormona tiroidea en la sangre. Estas drogas pueden ser extremadamente útiles en reducir la frecuencia cardiaca, los temblores y el nerviosismo, hasta que una de las otras formas de tratamiento haya tenido la oportunidad de ejercer su efecto.
Hipotiroidismo
Es una afección en la cual la tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. El hipotiroidismo es la enfermedad más frecuente de la tiroides, afectando al 3 – 5 % de la población.
Causas
La causa más común de hipotiroidismo es una enfermedad autoinmune llamada tiroiditis de Hashimoto. Normalmente, los anticuerpos que produce el sistema autoinmune ayudan a proteger el cuerpo contra virus, bacterias y otras sustancias extrañas para el mismo.
En la tiroiditis de Hashimoto, los anticuerpos atacan la tiroides y evitan que esta produzca la cantidad suficiente de hormona.
Otras causas comunes del hipotiroidismo son:
Enfermedad congénita– Aproximadamente 1 de cada 3.000 lactantes nacen con un defecto en la tiroides o sin tiroides. En los EEUU, la mayoría de los estados requieren que se evalúe la presencia de problemas de tiroides en todos los recién nacidos.
Trastorno de hipófisis– La hipófisis (llamada también glándula pituitaria) produce una hormona estimulante de la tiroides (tirotropina) que le indica a la glándula tiroides la cantidad de hormona tiroidea que debe producir. Un trastorno de la pituitaria puede impedir que se produzca la cantidad correcta de hormona estimulante de la glándula tiroides.
Embarazo– Algunas mujeres desarrollan hipotiroidismo durante o después del embarazo, ya que sus cuerpos producen anticuerpos que atacan la glándula tiroidea. Si esta condición no es tratada, el hipotiroidismo puede poner en peligro la salud tanto de la madre como del bebé.
Deficiencia de yodo– El yodo es un oligoelemento que el cuerpo usa para producir hormonas tiroideas. En los Estados Unidos de América, a la sal de mesa se le ha añadido yodo para asegurarse de que todo el mundo obtenga una cantidad suficiente de este oligoelemento.
Tiene mayor riesgo de desarrollar hipotiroidismo si usted:
- Tiene un familiar cercano que padece una enfermedad autoinmune
- Ha sido tratado con yodo radioactivo o con medicamentos anti tiroideos
- Ha recibido radioterapia en su pecho o en la parte superior de su pecho
- Ha tenido cirugía en la glándula tiroides
Síntomas
Los síntomas del hipotiroidismo tienden a presentarse lentamente. Estos pueden ser distintos entre caso y caso. Los síntomas iniciales incluyen:
- Heces duras o estreñimiento
- Aumento de la sensibilidad al frío
- Fatiga o sentirse lento
- Periodos menstruales mas fuerte de lo normal Dolor muscular o articular
- Palidez o piel reseca
- Tristeza o depresión
- Cabello o uñas quebradizas y débiles
- Debilidad
- Aumento de peso (involuntario)
- Cara hinchada
- Voz ronca
- Nivel elevado de colesterol en sangre
- Dolores, calambres, sensibilidad al tacto o rigidez muscular
- Agrandamiento visible dela glándula tiroides
Diagnóstico
Si el paciente presenta síntomas de una tiroides menos activa de lo normal, el médico le hará pruebas de sangre para medir los niveles de hormona tiroidea y de hormona estimulante de la tiroides. Algunos médicos recomiendan que a las mujeres mayores de edad se les haga una prueba de hipotiroidismo durante los exámenes físicos de rutina. También algunos recomiendan que la prueba se le haga a las mujeres embarazadas y a las que están pensando quedar embarazadas.
Tratamiento
El hipotiroidismo se puede tratar con éxito, y debe tratarse, ya que de no ser así, puede llevar a enfermedades graves del corazón (cardiomiopatía, insuficiencia cardiaca), así como a una gravísima situación llamada coma mixedematoso, que suele desencadenarse por estrés, enfermedades concomitantes o cirugía en un hipotiroideo severo previo, y que hay que tratar hospitalariamente con hormonas tiroideas intravenosas.
Por lo demás, el tratamiento del hipotiroidismo consiste en la reposición de las hormonas tiroideas con la hormona sintética “levotiroxina”. La cantidad diaria necesaria suele estar en 100-150 microgramos. Tras seis semana de tratamiento, se miden los niveles de hormonas tiroideas y de la hormona hipofisaria TSH. El objetivo del tratamiento no es tanto mantener un nivel hormonal de hormonas tiroideas, sino mantener un nivel normal de TSH, que es lo prioritario. El sobretratamiento del hipotiroidismo es tan peligroso como no tratarlo.
Fuente: Lógica Ecológica