No son pocas las personas que se preguntan para qué sirve la espirulina. En esta nota te contamos todo lo que necesitás saber al respecto de esta novedad (no para todos) en el mercado alimenticio.
Los atletas de alto rendimiento, como los corredores de largas distancias o de medio fondo, necesitan una nutrición mucho más intensa de lo normal. Mucho más balanceada y rica en proteínas, vitaminas y minerales que le ayuden a regenerar músculos y evitar la fatiga para rendir en sus entrenamientos y competencias.
Los alimentos naturales aportan nutrientes de mayor calidad en comparación con los complementos sintéticos.
Pero debido a que muchas veces no se pueden conseguir tan fácilmente, se han enfocado en los complementos que son de baja asimilación para nuestro cuerpo.
Para que puedas estar bien alimentado, aquí te dejamos una opción que es fácil de conseguir y de comer.
Para qué sirve la espirulina
Se trata de una alga microscópica que constituye un complemento alimenticio de calidad, rico en hierro asimilable.
Contiene más betacaroteno, hierro, vitamina B12 y ácido gama linoleico que cualquier otro alimento.
Además, contiene vitamina E, calcio, fósforo y magnesio. El ácido gama linoleico es muy importante, pues es un regulador de la actividad de las células en el organismo.
Incluidas las del corazón, la piel, el sistema circulatorio y los músculos. Todo ello es sustancial para mantener una buena salud y mejorar el rendimiento.
Es un alimento rico en proteínas, ya que contiene entre un 50 y un 70% de ellas, incluso más que la carne: contiene entre un 18 y un 22% más.
Además, las proteínas que contiene la espirulina son altamente digestibles y de alta calidad. Lo mejor es que no contienen colesterol, a diferencia de la proteína animal.
La espirulina es también un potente regenerador de la flora intestinal y es un poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicación. También: nutre y protege el hígado y los riñones.
La espirulina es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento.
Ayuda en la recuperación de la energía, la vitalidad y, por si fuera poco, a desintoxicar el organismo.
Es además rica en hierro y es más fácil de absorber que otros suplementos dietéticos.
El hierro es determinante en la formación de glóbulos rojos, ya que son los transportadores del oxígeno en la sangre.
Ello es esencial para construir un sistema inmunitario fuerte, “tendón de Aquiles” de varios corredores, esos que realizan entrenamientos por la madrugada (a bajas temperaturas), respirando un buen tiempo por la boca.
Beneficios secundarios
Otro beneficio para los corredores (y para cualquier deportista) es que también contiene una proteína que se llama ferredoxina. Ésta, en combinación con el hierro, permite al deportista mejorar su energía, resistencia y recuperación. A la vez que reduce la posibilidad de sufrir calambres.
Esta micro alga es también rica en magnesio, muy importante en la prevención de lesiones articulares y musculares.
Tiene un alto contenido de ficocianina, que actúa como un antinflamatorio natural vital para evitar inflamaciones articulares y musculares.
Además se ha demostrado su eficacia como complemento para los atletas, con el objetivo de aumentar su rendimiento físico. Siempre y cuando esté acompañado de un adecuado plan alimentario.
Como puedes ver, la espirulina genera importantes beneficios para tu rendimiento. No dejes de incluirla en tu dieta. La puedes consumir en pastillas, en polvo o de forma natural.
Cómo hacer un smoothie de espirulina
Te recomendamos esta receta
- 1 manzana verde;
- 300 ml de jugo de naranja;
- 1 cucharada de espirulina;
Mezclá todo en la licuadora y listo.