La tabla de multiplicar, es uno de los mayores retos que enfrentan los niños durante la educación primaria, debido a su complejidad inicial.
El proceso de aprendizaje de la multiplicación, puede llegar a ser bastante complicado para los más pequeños de la casa, especialmente la primera vez que lo aprenden en clases.
Y es que entre aprenderse la dinámica de la multiplicación, y recordar perfectamente cada una de las tablas de multiplicar. Los niños pueden llegar a sentir la presión y el estrés de trabajar con esta nueva operación.
Sin embargo, hoy en día existe una tabla que a muchas personas les hubiera facilitado la vida escolar en niveles superiores. Se trata de la llamada tabla de Pitágoras para multiplicar, la cual puede servir para lograr un mejor entendimiento y memorización del proceso de multiplicación.
Esta tabla, puede ser considerada como la mejor herramienta para los niños que se encuentran aprendiendo a multiplicar. Y para los padres quienes a través de ella, pueden ayudan con mayor facilidad a comprender este proceso matemático.
Una tabla de multiplicar diferente de otras
A continuación te mostramos la mencionada tabla, que contiene en su primera fila y columna, los números del 1 al 10. Mientras que las demás casillas contienen los resultados de cada una de las multiplicaciones.
Al combinar los datos de las filas con el de las columnas, aparece el resultado de dicha multiplicación. Por ejemplo: si tomas el número 3 de la primera columna y sigues el trazo que lo conecta con 6 de la primera fila, obtendrás el resultado (18). En otras palabras al multiplicar 3 por 6 obtenemos 18.
Un factor que puede ayudar a los más pequeños a comprender la compleja tabla de multiplicar, yace en hacer de esta experiencia de aprendizaje, una actividad divertida. De esta forma al plantear con ejemplos, juegos e imágenes que le sean fáciles de identificar, contribuyes a que reconozca con mayor facilidad, el proceso de multiplicación.
Una vez que el niño se siente cómodo con los conceptos básicos y las primeras tablas de multiplicar (las más fáciles de aprender). Puedes dejar que aprenda por si solo a manejar la tabla de Pitágoras.
Es importante brindarle el tiempo a cada niño para adaptarse y entender los procesos matemáticos. Sin apresurarlos ni estresarlos, con altas expectativas, ya que de esta forma, no logran concentrarse completamente en la actividad que realizan. Afectando su comprensión y desempeño escolar.