Logran identificar "el talón de aquiles" del cáncer

Las células cancerígenas son inexorablestienen la habilidad de resistirse a las terapias actuales, haciendo que la enfermedad es más difícil de tratar. Pero, actualmente existe un estudio que puede haber identificado el punto débil del cáncer, o su talón de Aquiles. Este descubrimiento a erradicar la enfermedad en cultivos celulares. 


Este estudio, fue publicado en la revista Nature Biomedical Engineerinadonde revela cómo podría facilitar la destrucción de células cancerígenas y esto se da en la alteración de la estructura de la cromatina en las células. El trabajo de cromatina es la forma en que se presenta el ADN en el núcleo de las células, empaqueta con mucho cuidado el código genético en el núcleo de la célula. Y también puede regular que los genes “apaguen o encienden” en las células cancerosas. Pero lo que hace la cromatina es ayudar a que evolucionen, y así sobrevivan. 
“Pensando en la genética como hardware, la cromatina es software“, nos explicó Vadim Backman que es el coautor del trabajo. “Te puedo decir que las enfermedades como el cáncer, no dependen del compartamiento de genes individuales, más bien de la interacción compleja entre miles de genes”. 
Si los expertos deciden centrarse en la cromatina como una herramienta indispensable para combatir la resistencia a los medicamentos contra el cáncer, y la técnica que desarrollaron el año pasado de imanes ayudo a que aprendieran más sobre este conjunto de macromoléculas.  

Nueva técnica contra el cáncer 

Esta nueva técnica se llama microscopía de ondas parciales, permite monitorear en tiempo real la cromatina en las células vivas, y así poder evaluar la cromatina en escala de longitud de 20-200 nanómetros, el punto exacto en la formación de cáncer tiene influencia la cromatina. 
Se descubrió que, usando esta técnica novedosa para monitorear la cromatina en las células cancerosas cultivadas, la cromatina que tiene “densidad en empaquetamiento” específica que tiene relación con la expresión genética que ayuda a las células cancerosas a evitar los tratamientos.


El análisis mostró que la densidad de empaquetamiento más heterogénea y desordenada de la cromatina provoco supervivencia mayor de las células cancerosas en la respuesta a quimioterapia. Pero, la densidad de empaquetamiento más tradicionalista y ordenada a una muerte mayor de células cancerosas a respuesta de quimioterapia. 

 Con solo ver la estructura de la cromatina de la célula, se puede saber si sobreviviría o no”, comentó Backman. 
En el núcleo de las células cancerosas, probaron esta estrategia usando dos medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos FDA que son: Digoxina y Celecoxib 
La combinación de estos fármacos con la quimioterapia, probados en células cancerosas en laboratorio. Fue sorprendente el resultado: 
“En 2 o 3 días todas las células cancerosas murieron ya que no respondieron. Los compuestos Digoxina y CPT – Celecoxib  no mata las células, más bien restauran la cromatina. Cundo bloqueas la capacidad de evoluciona y adaptarse de las células, es nada más y nada menos que talón de Aquiles”, declaró Backman.    
Los investigadores se encuentran muy entusiasmados con este descubrimiento, y advierten que es necesario hacer estudios en animales y humanos antes de lllegar a conclusiones firmes. 
“Hay mucha diferencia entre los cultivos humanos y lo celulares. No se sabe cómo puede afectar dentro del cuerpo humano al comportamiento del cáncer o si tendrá efectos secundarios que no se preveían”, c muy omentó Backman.  
De cualquier manera, esto resulta muy prometedor. 


Referencia: Macrogenomic engieering via modulation of the scaling ofchromatin pocking densityLuay M. Almassalha, Greta M. Bauer et al. NatureBiomedical Engineering (2017) DIO: doi:10.1038/s41551-017-0153-2

Artículos más vistos de la Semana

Artículos más vistos del Mes