Este órgano situado debajo del estómago, tiene un rol muy importante en el cuerpo humano: mantiene el nivel de azúcar en la sangre en los rangos considerados normales.
Cuando el nivel de azúcar en la sangre es demasiado elevado, afecta otras funciones de nuestro cuerpo, incidiendo en nuestro bienestar general. Por ejemplo, un alto nivel de azúcar puede dañar nuestros vasos sanguíneos
Este es el motivo por el que los problemas en el páncreas a menudo degeneran en diabetes tipo 1 o 2, condiciones en las que el cuerpo es incapaz de controlar la cantidad de glucosa que circula por el torrente sanguíneo.
Si bien es cierto que una dieta poco saludable incide en el funcionamiento del páncreas, hay ciertos alimentos y refrigerios, que por el contrario, ayudan a mantenerlo en buen estado. Estudios científicos recientes han concluido que una dieta rica en frutas y verduras disminuye el riesgo de cáncer de páncreas. A continuación 10 alimentos sugeridos para la salud de tu páncreas
Alimentos que ayudan a sanar el Páncreas y previenen la diabetes
1 El brócoli
El brócoli es una hortaliza muy saludable y al alcance de todos. Es rica en antioxidantes y sulforafano. El brócoli disminuye el colesterol malo, la resistencia a la insulina, y el estrés oxidante, todos los señalados son agentes que contribuyen al daño pancreático.
Otro estudio en 2012 demostró que los suplementos del brócoli redujeron significativamente los niveles de concentración de insulina sérica en los pacientes diabéticos.
2 El Ajo
El ajo no sólo coadyuva a la salud cardiovascular, también posee propiedades anti-hiperglucémicas y hipolipemiantes, e inciden en la salud del páncreas. En un estudio realizado en 2013, se determinó que las cápsulas de ajo mejoraron los niveles de glucosa en sangre en periodos de ayuno.
3 Las uvas rojas
La próxima vez que hagas una ensalada, piensa en añadir algunas uvas rojas. Las uvas rojas tienen altos niveles de polifenoles y reserveratrol, dos sustancias que mejoran el metabolismo de los hidratos de carbono, y por ende mejoran el transporte de la glucosa a las células.
Las uvas rojas mantienen el correcto equilibrio de insulina en el páncreas.
4: Arándanos y cerezas
A pesar de la creencia popular de que la ingesta de frutas aumenta los niveles de azúcar en la sangre y es perjudicial para los diabéticos, ¡es todo lo contrario! Un estudio realizado en Finlandia en 2014 reveló que la ingesta de bayas redujo el riesgo de diabetes tipo 2.
La razón son sus propiedades anti-inflamatorias, que reducen el daño vascular en el páncreas, y son causa de diabetes.
5 Las setas Reishi rojas
De amplio uso en la medicina tradicional asiática desde hace siglos, el hongo reishi rojo era una opción muy popular entre la realeza o la clase alta para dar alivio a las dolencias.
Debido a sus propiedades anti-inflamatorias, previene la inflamación del tejido pancreático, factor que desencadena en cáncer de páncreas.
6 Las patatas dulces
Las patatas dulces no sólo contienen una buena fuente de carbohidratos, sino se traducen en innumerables beneficios para el páncreas. Un estudio publicado en el año 2000 se reveló que la ingesta de boniato era capaz de regenerar las células tipo B pancreáticas, responsables de la producción de insulina.
7 Tomate / sopa de tomate
Entre las frutas y verduras que contribuyen al bienestar del páncreas están los tomates, ricos en licopeno y considerado como un agente capaz de combatir el cáncer de páncreas.
8 La espinaca
Las espinacas contienen una sustancia llamada MGDG (monogalactosil diacilglicerol) que combate directamente el cáncer, ya que inhibe la replicación del ADN en las células cancerosas.
Un estudio efectuado en 2013 reveló que el MGDG es capaz de retardar el crecimiento de células de cáncer en el páncreas, así como promover la muerte de células de cáncer o apoptosis. Ten en consideración que este estudio fue realizado in vitro y la biodisponibilidad del compuesto de espinaca después de la digestión no se comprobó.
9 Tofu
La desnutrición proteica es un desencadenante del cáncer de páncreas. Reconstruir la proteína, sin causar daños a otras partes del cuerpo, es una tarea complicada.
El tofu es una buena fuente de proteínas, que no tiene los efectos nocivos del consumo de carne en la dieta diaria.
10 El yogur natural
El yogur natural es una excelente fuente de calcio, a los que hay que sumar los beneficios adicionales de los probióticos que ayudan a prevenir las infecciones y estimulan el sistema inmunológico.
Estos son algunos alimentos que protegen de forma natural el páncreas y previenen daños en el tejido pancreático.