Dormir el tiempo suficiente tiene una importancia fundamental para tu bienestar. Un sueño de mala calidad es un factor que puede propiciar diabetes, enfermedades al corazón e incluso cáncer.
La cantidad de sueño es tan importante como la calidad. Ambos aspectos son esenciales. Mucha gente creer que dormir desnudo es la mejor manera de tener un sueño relajante. Y existen 5 buenas razones que lo confirman:
1. Se regula la temperatura del cuerpo
Mientras dormimos, nuestra temperatura corporal baja automáticamente. Ponerse pijamas gruesos y calientitos interfiere con esta reacción natural del cuerpo, lo que puede conducir a un sueño intranquilo, por ende, provocarte una sensación de cansancio para el día siguiente. Dormir desnudo impide que la temperatura de tu organismo se eleve demasiado.
2. Las hormonas del sueño son liberadas
Los niveles equilibrados de melatonina garantizan un sueño reponedor. Esta hormona se regula de manera natural al dormir desnudos. La luz de alrededor y la temperatura de la habitación juegan un papel primordial en la producción de melatonina. Lo ideal es que el dormitorio esté totalmente a oscuras y que no rebase los 21 ºC.
3. Se regula la hormona del estrés
El cortisol se conoce como “la hormona del estrés” y es muy importante en varios procesos metabólicos. Si tu temperatura sube demasiado cuando estás bajo tu manta o frazada, se incrementa la producción de cortisol. Un nivel elevado de esta hormona genera un apetito voraz (y a largo plazo, aumento de peso) y agudiza los estados de tensión. Dormir desnudo ayuda a equilibrar la temperatura del cuerpo y, en consecuencia, a reducir los niveles de cortisol.
4. Aumenta la sensación de bienestar
Al dormir sin pijama, estimulamos la circulación, ya que la sangre puede moverse con mayor facilidad por el cuerpo. Esto nos hace sentir mejor, por lo tanto, dormimos mejor. Las personas que padecen trastornos del sueño definitivamente deberían dormir desnudos.
5. Fortalece las relaciones amorosas
Las relaciones amorosas también se pueden ver beneficiadas de la desnudez debajo de las sábanas. El contacto con la pareja desnuda en la cama dispara la hormona de la oxitocina, la misma que provoca sentimientos de ternura y felicidad, y tiene un efecto positivo sobre el sueño. Además, fortalece el vínculo entre la pareja.
Si siempre has dormido “en cueros”, quizás has experimentado algunos de los beneficios que acabamos de describir. Pero para aquellos que siguen insistiendo en dormir enpijamados, ¿por qué no probar? Puede que tome un tiempo acostumbrarse, ¡pero finalmente, tu cuerpo te lo agradecerá!
Fuente: Tipolisto