El consumo excesivo de azúcar provoca enfermedades y afecta tanto a niños como a adultos. Te mostramos varias alternativas para sustituir el azúcar sin renunciar a lo dulce y así, puedas mantener una dieta sana con el aporte de fibras, minerales y vitaminas.
Pensar en vivir sin consumir azúcar causa desasosiego y hasta malhumor. Es un delicioso ingrediente y el cuerpo lo pide. Sin embargo, los técnicos en nutrición recomiendan con énfasis optar por alternativas para evitar el azúcar en la alimentación.
Evitar el consumo de azúcar no implica renunciar a lo dulce. Existen recetas que permiten a las personas disfrutar de exquisitos postres y golosinas sin que ello suponga ingerir azúcar.
El azúcar: por qué evitarlo
Las investigaciones muestran que el consumo de azúcar refinado es responsable de varias enfermedades. Las más frecuentes son las caries dentales, afecciones cardíacas, debilitamiento del sistema inmunitario, obesidad. También se la considera favorecedora del cáncer y de la adicción a la dopamina.
El organismo no necesita azúcar lo que requiere es glucosa. Hay otros alimentos más saludables que son alternativas para evitar el azúcar y que aportan este nutriente.
La necesidad de azúcar que la persona suele sentir es más una costumbre que una necesidad real del organismo. Por tanto, es posible generar hábitos que conduzcan al uso de alternativas para evitar el azúcar.
Alternativas para evitar el azúcar
Stevia
Es un edulcorante natural que tiene popularidad en estos tiempos. La stevia es una planta cuyas hojas tienen un sabor dulce.
En la actualidad se la encuentra en el mercado procesada en polvo con una apariencia similar a la del azúcar. Es práctica para usarla como alternativa para evitar el azúcar en las infusiones y los postres.
Algunos de los beneficios que aporta al organismo son:
Contribuye al control de la diabetes, pues regula los niveles de glucosa en la sangre.
Su acción diurética favorece la eliminación de toxinas.
Es vasodilatadora, ayuda a controlar la presión arterial.
No aporta calorías, evita la obesidad.
Miel de abeja
Es el edulcorante natural más antiguo. Siempre ha estado presente en la vida del hombre.
Es un producto muy valorado en la actualidad. Se ha vuelto una de las mejores alternativas para evitar el azúcar y es apto para personas de todas las edades.
Se recomienda especialmente para niños y ancianos, pues, además de endulzar, posee propiedades nutricionales y medicinales.
Beneficios de consumir miel de abeja:
Proporciona energía en forma rápida.
Tiene propiedades antibióticas y previene infecciones. De ahí que se la use frecuentemente para aliviar el catarro y la tos.
Posee efectos cicatrizantes.
Es antioxidante.
Aporta vitaminas especialmente las del complejo B.
Es importante fuente de minerales como sodio, magnesio, zinc.
Sirope de agave
El agave es una planta de la familia del aloe vera. De sus hojas carnosas se extrae un líquido espeso y pegajoso, el sirope. Se ha puesto de moda y está siendo muy recomendado.
Posee un potente efecto endulzante por lo que es una interesante alternativa para evitar el azúcar.
Tiene un alto índice de fructosa y poca glucosa. La fructosa potencia los niveles de insulina en la sangre y, por tanto, es especialmente apto para diabéticos.
Algunas de sus propiedades:
Es antiinflamatorio y antimicrobiano.
Contribuye a mejorar el sistema inmunitario.
Ayuda a perder peso.
Reduce el colesterol.
Tiene efectos beneficiosos en la piel y previene su envejecimiento.
Amasake
Es un endulzante natural proveniente de Japón. Se prepara sobre la base de arroz, mediante un proceso de fermentación muy común en la cocina asiática. Se elabora una pasta consistente y dulce, que sustituye el azúcar refinado en todo tipo de recetas.
Posee importantes nutrientes y efectos beneficiosos para el organismo, a saber:
Es sencillo de asimilar y de digerir.
Aporta buena cantidad de fibra, por lo que agiliza el tránsito intestinal.
Contiene vitaminas del grupo B y enzimas básicas para el organismo.
Panela para evitar el azúcar
Se obtiene de evaporar los jugos de la caña de azúcar. En su proceso no interviene ningún refinado ni producto químico. Se ha empezado a utilizar mucho como una de las alternativas para evitar el azúcar.
Entre sus propiedades, destacan:
Produce un alto efecto energético.
Aporta vitaminas A, B, C, D y E.
Es el endulzante que más cantidad de minerales posee.
Reducir el consumo de azúcar requiere tiempo. El cambio en el hábito alimenticio puede comenzar por elegir una de estas alternativas para evitar el azúcar. Es importante evaluar la situación de salud y de posibilidades personales.