El té es una de las bebidas que más se toma en el mundo. Sus beneficios terapéuticos han sido aprovechados por diferentes civilizaciones y sus propiedades se promueven cada vez más. Te mostramos los beneficios de ingerir esta infusión.
El té es una bebida que tiene muchas propiedades y beneficios para nuestro cuerpo. Ayuda a que quemes grasa y controla la depresión. Casi existe un tipo de té para cada necesidad.
Después del agua, el té es una de las bebidas que más se toma en el mundo. Se consume desde épocas milenarias. Sus beneficios terapéuticos han sido aprovechados por diferentes civilizaciones y sus propiedades se promueven cada vez más.
Con él puedes quemar grasa, frenar o evitar el envejecimiento prematuro, prevenir posibilidad de cáncer y hasta aumentar nuestra fertilidad. Estas son, tan solo, algunas de las cosas que podemos encontrar en estas hojas.
Para muchos, todos los tés son importantes, unos más especiales y otros más cotidianos.
Beneficios del té
- Antioxidante
- Relaja los músculos bronquiales
- Anticancerígeno
- Estimula el sistema nervioso y protege las arterias
- Ayuda a la no retención de líquidos por su efecto diurético
- Reduce el colesterol
- Incrementa el metabolismo y ayuda a la pérdida de peso
- Combate las caries
- No tiene calorías
Tipos de té
Cada tipo de té tiene sus propias características y lo puedes utilizar para relajarte y disfrutar de un buen momento. También, ayuda a que te repongas de molestias y, en general, a nuestra salud.
1. Té Verde
Por su poder antioxidante es uno de los tés más reconocidos. Por su proceso de oxidación de las hojas, es rico en catequinas y soflavinas, esta evita el desgaste prematuro de los tejidos del
cuerpo.
2. Té negro
Este té posee un sabor contundente y es de color oscuro. A las hojas se les realiza un proceso de oxidación prolongado. Existen diferentes variedades y cada una posee su propia esencia y calidad.
3. Té Blanco
Este tipo de té apenas empieza a conocerse. El té blanco es una fuente de antioxidantes mayor que el té verde. Su poder de regeneración de tejidos es mayor.
Su sabor suave lo convierte en una grata bebida refrescante, la cual es perfecta para tomar en cualquier momento del día.
4. Té rojo o Pu Erh
Este tipo de té es el mejor para ayudarte a que puedas perder peso. Es de sabor fuerte, terroso y difícil de tomar en una primera instancia para muchos.
Sin embargo, no existe otro que sea igual para quemar grasa y eliminar el colesterol de la sangre.
5. Té Azul u Oolong
Este es un té verde semifermentado que, por su proceso de oxidación, obtiene algunas propiedades del té verde y del té rojo. Esto significa que, además de ser un antioxidante, es un regulador de los niveles de grasa y del colesterol.
Procesamiento del té
Todos los tés: negro, verde, blanco y el Oolong (conocido como té azul) provienen de la misma planta, conocida como Camellia Sinensis.
El procesamiento del té es sencillo:
- El té verde y el blanco se procesan de manera rápida con vapor.
- Té negro y el Oolong, se fermentan y se secan, cuando se realiza el proceso de fermentación las hojas se vuelven más obscuras.
La infusión de té se prepara con las hojas jóvenes y con las yemas de la planta de té.
El aroma de cada variedad de té está determinado por la edad de las hojas.
Después de que las hojas elaboradas se clasifican, estas se envasan en cajas recubiertas de metal para evitar que absorban olores desagradables o pierdan su propio olor durante el transporte.
8 motivos por los que deberías tomar té todos los días
El té es una bebida que te calma cuando quieres relajarte o te despierta cuando necesitas ayuda por la mañana.
1. Es fácil de preparar
Es muy simple preparar una taza de té solo requieres de una tetera, hojas de té, agua hervida y ¡ya está listo!
2. Múltiples beneficios para tu salud
Al tomar té verde y té negro, tienes menos probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas.
Los antioxidantes en el té verde, negro y oolong te ayudan a que puedas bloquear el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno, mejora la función de las arterias.
Además, el consumo de té tiene un efecto protector en las personas que padecen hipertensión y mantiene estables los niveles de azúcar.
3. Mantiene tus huesos saludables
Ayuda al fortalecimiento de los huesos. El consumo de té verde tiene un pronunciado efecto en la salud de los huesos, ya que permite preservarlos de mejor manera –manteniendo una mayor masa ósea.
Además, tomar té verde contribuye a que disminuyas el riesgo de tener fracturas óseas causadas por la osteoporosis.
4. Es una buena opción contra el mal aliento
Si tienes halitosis o mal aliento, deberías tomar té negro por sus componentes químicos llamados polifenoles, que frenan la formación de la bacteria causante de la placa bacteriana.
Los polifenoles disminuyen los niveles de producción de ácido, lo que permite la prevención de las enfermedades periodontales.
5. Calmante
El té de valeriana ayuda a relajarte y, con ello, lograr tener un sueño seguro y efectivo.
Las personas que toman el extracto de valeriana mejoran la calidad del sueño y se sienten menos cansados. Además, el té negro favorece a que calmes el estrés.
6. Ayuda contra las alergias estacionales
Cuando padeces de alergia estacional, lo ideal es iniciar el día tomando una taza de té de ortigas. Las hojas de ortigas secas y congeladas pueden mejorar levemente los síntomas de alergia.
7. Es tan importante como el agua
El té rehidrata del mismo modo que el agua, reemplazando los fluidos de tu cuerpo. Además, contiene antioxidantes.
8. Ayuda a que seas más productivo
El té contiene cafeína en menor proporción que el café, esto hace que no tenga los mismos efectos secundarios nerviosos.
También, fomenta el incremento del estado de alerta mental y es eficaz en la mejora de la memoria y la cognición.
¿A qué hora se debe tomar té?
Cuando tu objetivo es perder peso lo debes de tomar 20 minutos después de las comidas. De esta manera, te ayuda a que las grasas se eliminen o, en mejor caso, se quemen antes de que el cuerpo las absorba.
Cuando quieres mejorar tus niveles de minerales y de proteínas, debes de tomar una taza de té verde antes de las comidas. Así, absorbes mejor las vitaminas C y E, y el magnesio
Al día ¿Cuántas tazas de té debo tomar?
Lo mejor es tomar entre 1 y 3 tazas de té verde durante el día. Excederse te puede provocar taquicardia, mareos e incremento de la tensión arterial.
Para una taza de agua se debe de agregar 4 gramos de té verde. Evita tomarlo antes de dormir, ya que puede causar insomnio.