Al acumular altos niveles de triglicéridos en tu organismo, puedes causar un alza en el colesterol, además de potenciar las posibilidades de sufrir ataques cardíacos e incluso de hipertensión.
El método más común para disminuir la concentración de triglicéridos en tu cuerpo, consta de realizar ejercicio además de establecer una dieta saludable y balanceada. También puedes consumir ciertas hierbas o plantas medicinales, que junto a la actividad física, contribuyen con la reducción de los niveles de triglicéridos.
Para determinar el nivel de triglicéridos en tu organismo, debes practicarte un análisis de sangre al menos una vez al año. Especialmente si en tu familia existe alguien con esta condición, ya que puede ser hereditario.
El mayor inconveniente de los triglicéridos, es que sin ejecutar una prueba de sangre con frecuencia, es casi imposible detectar si posees altos niveles de concentración. Dado que no existen síntomas que revelen tu estado de salud, hasta que tus niveles rozan la zona critica.
Cómo mantener tus triglicéridos lejos de la zona de riesgo
Comidas equilibradas
Al apostar por una alimentación más saludable y nutritiva, contribuyes a mantener los triglicéridos en niveles realmente bajos. Para ello, necesitas una dieta rica en verduras, frutas, hortalizas, legumbres y pescado.
Elimina el exceso de grasas
Escoge comidas con bajos niveles de grasa y reduce la cantidad de carne roja y pan que consumes. Aprender a turnar con carnes blancas como la de pollo o de pavo.
Rutinas diarias de ejercicio
Una vida saludable normalmente requiere de realizar ejercicio de forma constante, no tiene que ser rutinas largas o extenuantes, con unos 30 minutos diarios suficiente. Si no te gusta acudir al gimnasio, puedes practicar la natación o realizar caminatas incluso acompañada de tu mascota.
Asegúrate de mantener un vaso de agua cerca
El agua es un alimento vital para mantener tu organismo limpio y en pleno funcionamiento, por lo que se recomienda ingerir unos dos litros al día. Evita las bebidas alcohólicas o aquellas que contengan altos niveles de azúcar, ya que ayudan a incrementar los triglicéridos y favorecen el aumento de peso.
Hierbas e infusiones ideales para mantenerte saludable
Té verde
Esta famosa bebida contiene propiedades antioxidantes naturales y otras sustancias en sus hojas, que ayudan a la disminución de los triglicéridos.
Hierbas con alto contenido de ácidos Omega 3
Este tipo de ácidos grasos no saturados contribuyen con la reducción de los niveles de triglicéridos y del colesterol, además de prevenir la presencia de coágulos en la sangre.
Entre este grupo de hierbas puedes encontrar: clavo de olor, mejorana, orégano, albahaca, salvia, laurel, curry, romero, menta, estragón, jengibre y a la semilla de amapola.
Hojas de alcachofa
Contienen flavonoides y estatinas, las cuales poseen características antioxidantes, al tiempo que combaten contra los radicales libres. Sirven para mantener controlado el nivel de los triglicéridos y del colesterol.
Canela
Uno de los ingredientes con mayores beneficios para mantenerte en estado saludable. Según un estudio, las personas que consumen 1 gramo, 3 o 6 gramos de canela al día, obtuvieron bajos niveles de triglicéridos, por lo que se recomienda su ingesta diaria.
Hierbas ricas en niacina
The National Heart, Lung and Blood Institute, determinó que la niacina además de ayudar a controlar el exceso de triglicéridos, también disminuye la concentración de colesterol LDL y de colesterol total.
Las plantas que contienen altos niveles de niatina son: la pimienta de cayena, chile en polvo, perejil, cilantro, paprika, estragón, semillas de mostaza, albahaca la pimienta roja