Aunque no se conocen las causas de esta inflamación, se cree que se produce cuando se hace demasiado esfuerzo al defecar, lo que ejerce presión sobre las paredes del intestino y provoca la inflamación y la irritación.
Ante la menor sospecha de diverticulitis debemos acudir al especialista para que nos recete un tratamiento, que podremos combinar con alimentos que nos ayuden a mejorar la condición
Los síntomas más comunes de la diverticulitis pueden incluir:
-Sangrado en las heces
-Diarrea
-Estreñimiento
-Náuseas
-Cansancio inexplicable
-Hinchazón
-Dolor en el abdomen al tacto.
-Diarrea
-Estreñimiento
-Náuseas
-Cansancio inexplicable
-Hinchazón
-Dolor en el abdomen al tacto.
Si quieres disminuir estos síntomas y combatir la enfermedad, puedes aprovechar estos remedios caseros.
-Las patataspure de patatas casero:
En términos de sabor puede que sean uno de los vegetales más aburridos, pero es altamente recomendable comer patatas cuando sufres de diverticulitis. Esto se debe a que contienen una gran cantidad de agentes antiinflamatorios y almidón que facilitan su digestión.
Ten en cuenta que, si tu idea era comerlas fritas, estás cometiendo un grave error. La grasa empeorará tu condición y anulará cualquier beneficio que las patatas puedan darte.
La mejor opción es en platillos cocinados al horno, en puré o asadas a la parrilla.
-Papaya y pera:
Las frutas son una de las mejores opciones cuando hablamos de preservar o mejorar la salud digestiva. La combinación de papaya y pera resulta deliciosa y nos aporta una gran cantidad de nutrientes.
Sus compuestos orgánicos las hacen ideales para mejorar las facultades de tu intestino grueso.
La fibra que estas dos frutas contienen, junto con sus altos niveles de vitaminas y minerales, hacen que sean ideales para lidiar con los síntomas de la diverticulitis.
-La vitamina C:
Tu cuerpo utiliza una gran cantidad de vitamina C para realizar muchos procesos internos, por lo que es lógico que resulte fundamental prestar atención a sus niveles. La vitamina C ayuda a tu cuerpo a crear nuevas células, a estimular tu sistema inmunitario y a casi cualquier proceso que tu cuerpo realice.
Como la diverticulitis afecta al colon de manera grave, esta vitamina puede impulsar los nutrientes, acelera la curación y reduce la inflamación antes de que el estado de tu colon empeore.
-La cebada:
Este grano es de gran importancia en tu dieta cuando tienes diverticulitis. Aunque otros tipos de fibras son consideradas negativas para esta enfermedad, las propiedades antiinflamatorias de la cebada y sus compuestos activos la hacen ideal para lidiar con esta condición.
Puede consumirse de maneras muy variadas, en sopas, guisos, mezclada con otros granos y cereales y un montón de ideas más que solo limita tu imaginación. Ya no tendrás excusa para no incluirla a tu dieta.
-El ajo:
El ajo es uno de los remedios más utilizados para solucionar un sinfín de problemas de la salud (entre ellos, la diverticulitis). Los componentes activos del ajo son muy poderosos y previenen las infecciones de todo tipo en el cuerpo.
Tomando en cuenta que la diverticulitis empeora cuando la región afectada se inflama, comer ajo mantendrá este problema a raya. Además, de este modo, evitarás tener que consumir tantos antibióticos.
-Evita las comidas picantes:
Si eres un adicto a los alimentos picantes o muy condimentados deberías dejar de consumirlos cuanto antes. Los picantes son una de las razones por las cuales tu colon se ve afectado. El picante inflama aún más las áreas irritadas, alargando el proceso de recuperación y empeorando en gran medida los síntomas.
Así, estarás de acuerdo en que hacer un esfuerzo por dejarlas de lado vale la pena.
-El orégano:
Condimentar todos los platos con orégano durante episodios de diverticulitis puede ser una buena idea. Esta especia proporcionará un alivio significativo de los síntomas. El orégano tiene grandes propiedades antibacterianas y antimicrobianas que neutralizarán que cualquier infección o parásito que esté afectando tu intestino.
Por otra parte, el orégano puede limpiar y expulsar de tu cuerpo todos los desechos con mayor facilidad. De esta forma logra que todo vuelva a una posición neutral, desde donde será mucho más fácil recuperarse.
-El aceite de ricino:
Una buena forma de eliminar la infección bacteriana de tu colon es mediante una limpieza, y una opción para hacerla es el aceite de ricino. No obstante, debes recordar que este aceite es muy potente y podría acabar también con tu flora intestinal.
Por esta razón solo debes tomar la cantidad prescrita o ingerirlo bajo observación, ya que podría ser muy peligroso si lo consumes de manera inapropiada.
La importancia de tener un buen diagnóstico
Debido a sus síntomas es fácil confundir la diverticulitis con alguna otra afección digestiva, como la enfermedad de Crohn. Es recomendable que acudas a tu médico si tienes la ligera sospecha de tener dicha enfermedad.
Las infecciones en el colon pueden tratarse de un problema mucho más grave de lo que te imaginas. Si experimentas esta combinación de síntomas, debes ver a un profesional para que te indique tu estado de salud actual. A partir de ahí puedes comenzar a probar estos remedios junto con el tratamiento que tu médico te prescriba.